Las mastitis


Los grupos de apoyo que tenemos en Lactando, resuelven muchas dudas de madres que acuden a las reuniones con problemas en el pecho. En muchas ocasiones, acuden con mastitis y nos cuentan que han tomado los antibioticos que le ha recetado su médico y continúan con los problemas.

La mastitis comienza con una obstrucción que se ha infectado. A veces las mastitis son muy evidentes, y otras veces son subclínicas. Algunos síntomas son fiebre de más de 38.5º, una zona roja, dura e hinchada en un cuadrante del pecho, decaimiento y falta de energía; también se manifiestan con ardor, dolor intenso al amamantar y pinchazos, no siempre van acompañadas de fiebre. Hay páginas web con información sobre este tema, páginas de grupos de apoyo y consultas médicas de lactancia especializadas en atender a madres con problemas específicos de lactancia. Una mastitis que no ha sido atendida a tiempo y con el tratamiento adecuado puede derivar en un abceso mamario. Aquí podéis leer un artículo muy ilustrativo sobre un caso de abceso mamario.

En estos casos es importante acudir a un profesional sanitario informado y con experiencia en atención a madres lactantes.