Introducción de Alimentos

INTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

Llegado el momento de maduración adecuado todos los niños se interesan por los alimentos sólidos. Algunos lo hacen de forma prematura y otros de forma tardía, pero si estamos atentos a las señales que nos transmiten evitaremos hacerlo de forma dramática, forzándoles inútilmente cuando realmente aún no están preparados.

Para introducir los alimentos deberemos hacerlo:

•  Responsablemente y sin agobios: de forma sencilla, divertida, en el momento adecuado, gradualmente y delicadamente, y con comprensión, respetando sus gustos..

•  Lactancia materna exclusiva hasta los seis meses por los menos:

•  Ni papillas, no engordan más, no alimentan más y hacen disminuir la producción de leche.

•  Ningún alimento que pueda introducirse a esa edad engorda más que la leche materna, a excepción de los cereales, a los que tampoco podemos colocar como “alimento base” de la dieta del bebé.

•  Ni zumos (producen caries).

•  Ni agua, ya que con el pecho ningún niño se deshidrata.

•  Ni hierbas, ni nada.

•  Dar el pecho antes, y después del nuevo alimento: se preserva la producción de leche, el niño está tranquilo, la leche materna sigue siendo a esta edad el alimento perfecto para él.

•  En algunos casos, como cuando la madre trabaja se puede empezar la introducción de alimentos antes, pero no antes de los 4 meses .

•  Observar al niño si está preparado, su disposición:

•  Dentición,

•  Evitar épocas de enfermedad o cambio de rutinas (cansancio, entrada en guardería, etc.),

•  Si ya se puede sentar,

•  Si tiene interés por otros alimentos,

•  No preocuparse excesivamente por el aseo mientras el niño come o experimenta con un alimento nuevo.

•  No obligar a comer nunca a un niño , respetar su nivel de saciedad (problemas derivados: rechazo de alimentos, vómitos, obesidad...).

•  Introducir los alimentos de uno en uno, separados al menos por una semana entre ellos. Empezar con pequeñas cantidades.

•  No dar alimentos que puedan causar alergia (leche de vaca y derivados, huevos, pescado, soja cacahuetes y cualquier otro alimento que produzca alergia a algún miembro de la familia) antes del año.

•  No añadir ni sal ni azúcar a los alimentos antes del año.

•  Seguir dando el pecho hasta los dos años, o el tiempo que se quiera.

•  No dar alimentos con glúten (lo contienen el trigo, cebada, centeno o avena) hasta los 8 meses. El pan y las galletas normales contienen glúten, así como la pasta (fideos, macarrones...).

• Si se va a destetar al niño sobre los 8 meses es preferible introducir el glúten 2 meses antes, para que la lactancia realice una función protectora en las semanas posteriores a dicho componente.

• Los cereales sin glúten son: arroz y maíz. Se pueden dar estos, además de la tapioca, cocidos en un poco de caldo o agua.

COMO SU PROPIO NOMBRE INDICA, ESTO ES ALIMENTACION "COMPLEMENTARIA", Y NO SUSTITUTA DEL PECHO.

¿Por qué alimento empezar?

No hay evidencias científicas para recomendar un alimento antes que otros. Se puede empezar por el que cada madre prefiera.

Generalmente se suele empezar por cereales, frutas o verduras. Una vez se han introducido estos alimentos se pasa a las carnes blancas (pollo, pavo...) y tras ellas se puede introducir el pescado blanco, más tarde las carnes rojas y el pescado azul... Respetar siempre la norma de separar al menos 10 días los alimentos nuevos. El huevo es recomendable no introducirlo entero hasta el año, y aunque en muchas ocasiones se recomienda introducir parte de la yema hervida en los purés, es bastante dificil separar la yema de la clara (incluso en una yema hervida pueden quedar restos de clara), por lo que sería preferible retrasar en lo posible su introducción, sobretodo en el caso de niños propensos a alergias.

Ejemplos:

•  Después de darle el pecho, ofrecerle 1 ó 2 cucharaditas de arroz hervido, y si quiere más se le da más.

•  A la semana, probar con otro alimento: plátano machacado, o pera, o manzana.

•  A la semana: patata hervida, o zanahoria hervida, etc.

Así, se irá observando, si rechaza algún alimento, o le produce diarrea u otra molestia. Si aparece una reacción alérgica más grave, como urticaria, se deberá consultar con el pediatra.

•  No es obligatorio añadir un alimento completo cada semana. Antes de que cumpla el año, a más alimentos más peligro de alergias.

• Si no quiere papillas no le obligue. La leche materna es mejor que cualquier otro alimento.

• No es necesario triturar los alimentos. Cada niño elegirá lo que le vaya mejor según sus preferencias. Si seguimos su ritmo de aceptación de los alimentos podemos pasar directamente a los sólidos sin necesidad de triturados, evitando así el “segundo destete” que tanto incomoda a los padres (cuando los niños se niegan a dejar los purés para aceptar los “trozos”).

Para terminar, hay que recordar siempre la siguiente regla básica:

Si deseas prolongar la lactancia por un año o más
Dar el pecho siempre ANTES de las comidas, y si es necesario (porque ha tomado poca cantidad y así lo desea el bebé) también después de las mismas.
Para destetar antes del año
Sustituir las tomas de pecho por tomas de alimento sólido.

BIBLIOGRAFÍA:

•  MI NIÑO NO ME COME , Dr. Carlos González. Ediciones Temas de hoy

•  EL ARTE FEMENINO DE AMAMANTAR, La Liga de la Leche Internacional.

•  LACTANCIA MATERNA. Manual para profesionales. Royal Collage of Midwives. Editado por la Comisión de la comunidades Europeas.

 

Estas son las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría

La recomendación actual de la OMS es que la alimentación con otros alimentos distintos a la leche materna se inicie a partir de los 6 meses . Hasta esa edad los niños no necesitan ninguna otra cosa.

Para que un niño coma otros alimentos tiene que :

· Poder estar sentado sin ayuda

· Haber desaparecido el reflejo de extrusión (sacan la lengua y expulsan el alimento)

· Manifestar interés por otros alimentos

· Mostrar hambre y saciedad con sus gestos

  Recomendaciones :

· No introducir demasiados alimentos al mismo tiempo. Un alimento nuevo cada 3 -10 días.

· Respetar el apetito del niño. Es preferible ofrecer primero el pecho y luego los alimentos “complementarios”.

· Adaptarse a las costumbres de la zona y a los productos de que se disponga. Ofrecer una alimentación variada y agradable.

· Da igual por cual se empieza: frutas, verduras, cereales...

· Evitar el gluten antes de los 7-8 meses.

· Evitar los alimentos alergénicos (leche de vaca, soja, huevo, pescado) hasta los 12 meses. Los frutos secos no se deben dar antes de los 6-7 años, ya que existe riesgo de atragantamiento que puede ser grave.

· Evitar al principio alimentos que pueden contener muchos nitratos (remolacha, espinacas, zanahoria) la col, nabos y espárragos.

· No se debe añadir azúcar o sal a los alimentos del bebé hasta pasado el primer año. La sal debería ser yodada.

· Se puede añadir al puré de verduras un poco de aceite de oliva

· Los alimentos pueden ofrecerse triturados al principio y troceados o chafados a partir de los 8 meses.

· Los cereales pueden prepararse con leche materna, agua o caldo, o añadirlos a las papillas. No es necesario darlos con una leche artificial. El arroz y el maíz no contienen gluten.

· Dejar que el niño “experimente” comiendo primero con sus dedos, luego con la cuchara...

· Es una buena idea que el niño coma en la mesa con todos, la comida también es un acto social y el niño puede ver y aprender

· Mientras el bebé tome unas 4 tomas de pecho (que durante todo el primer año es mejor ofrecer antes de los alimentos complementarios), no es preciso ofrecerle otros alimentos lácteos como yogur, queso, otras leches en papillas o purés.

· No tiene sentido introducir papilla para que duerma más, ni tampoco introducir otros alimentos antes de tiempo para que el niño se “acostumbre” antes de que su madre empiece a trabajar. La introducción de alimentos antes de los 6 meses puede ser causa de alergias e intolerancias.

Fuente: www.aeped.es

Descarga el folleto de Introducción de Alimentos de Lactando pulsando aquí.